Menuda sorpresa me he llevado al ver este post. Lo primero bienvenido al foro. Si ya has navegado un poco por él, puede que hayas visto este post:
http://www.consuegramedieval.com/foro/index.php?topic=126.0 dentro de esta misma sección de historia. Resulta que a mí me pasó algo similar en Tembleque. Esas dos cruces que explico están a unos 200 metros la una de la otra. Hemos averiguado que en un caso, el fallecido fue alcanzado por un rayo mientras volvía de segar; pero la otra, no logramos traducir la inscripción, por más gente que he consultado...
Me dicen los más veteranos que antiguamente era muy habitual que cualquier muerte en el campo se indicase por una de estas cruces. Antes la gente pasaba muchísimos días, y semanas enteras fuera del pueblo, pues la mayoría trabajaba con las tierras, y era relativamente frecuente que muchos encontrasen la muerte fuera de su hogar...
Lo de que estén las tres cruces juntas, lo veo mucha casualidad. Yo me inclino (es sólo una suposición) que con el paso del tiempo, alguien haya juntado esas cruces simplemete por mantenerla más juntas, cuando a lo mejor distaban entre sí algunos cientos de metros...
No sé, no sé... en nuestro caso desde luego que seguimos investigando. Gracias por compartirlo!